Conclusiones de la IV Jornada Nacional de Pacientes con FMF y Autoinflamatorios

IV Jornada Nacional de Pacientes con FMF y AutoinflamatoriosEl pasado 14 de noviembre tuvo lugar la IV Jornada Nacional de Pacientes con FMF y Autoinflamatorios organizada por la Asociación Española de Fiebre Mediterránea Familiar y Síndromes Autoinflamatorios Stop FMF.

Este 2020 a causa de la crisis sanitaria se realizó online. Se inscribieron pacientes y familiares con autoinflamatorios, compañeros de otras entidades de enfermedades raras y enfermedades reumáticas, médicos e investigadores. Desde el equipo técnico y la J.D. de Stop FMF damos las gracias a todos por vuestra participación.

Queremos agradecer a Dña. Yolanda Ahedo, pedagoga del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con ER y a D. Daniel-Aníbal, secretario de finanzas de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica su colaboración y sus aportaciones en estos momentos tan complicados para todos.

Agradecer con especial cariño a los jóvenes del programa ActívaTE por compartir con entereza y valentía sus experiencias con todos los asistentes. Demostraron que los jóvenes tienen mucho que aportar y que no solo debemos escucharles, también es importante que les demos las herramientas para que participen y formen parte de la toma de decisiones de todo aquello que les afecta.

Como conclusiones podemos decir:

  • Debemos ser más flexibles tantos el movimiento asociativo como los servicios y recursos comunitarios para atender adecuadamente a las familias.
  • Crear redes para rentabilizar recursos y ser más eficaces en la gestión y atención a las familias.
  • Reivindicar las necesidades de la discapacidad orgánica, donde se encuentran los autoinflamatorios.
  • Las familias con autoinflamatorios deben ser más participativas para que podamos conseguir los objetivos que todos perseguimos, visibilidad, empatía social, atención sanitaria y psicosocial que cubra las necesidades de las familias, investigación.
  • Los jóvenes tienen voz y voto, hay que darles más protagonismo.

Aquí puedes ver las ponencias

La Educación Inclusiva en tiempos de Covid19

Situación de la Cronicidad en tiempos de Covid 19

Presentación del programa Conéctate de Stop FMF

Compartir