Servicio de atención psicológica

Desde la Asociación Española de Fiebre Mediterránea Familiar y Síndromes Autoinflamatorios somos conscientes de la importancia que tiene la atención psicológica en las familias donde hay alguno de sus miembros con FMF o cualquier otro Autoinflamatorio, por ello en Stop FMF contamos con una psicóloga en nuestro equipo técnico.

Todos sabemos que cuando en una familia uno de sus miembros tiene una enfermedad crónica y rara, como son los autoinflamatorios, se producen muchos desajustes familiares: a veces es complicado hacer planes futuros, en ocasiones hay que cambiar actividades organizadas…, lo que puede ocasionar conflictos de convivencia.

Tampoco debemos olvidarnos del proceso emocional para aceptar la enfermedad, aprender a vivir con ella y normalizarla en nuestras vidas en la medida de lo posible.

Además, no debemos olvidar las necesidades de los demás miembros de la familia, como son los hermanos sanos o los cuidadores. Esto puede ser complicado y podemos necesitar ayuda profesional.

Atención psicológica individual

Se atiende a niños, adolescentes y adultos, tanto pacientes como familiares. Por supuesto, es totalmente confidencial.

Grupos de ayuda mutua

A lo largo del año se van organizando distintas actividades que promueven la ayuda mutua entre las familias. La información se envía a los socios y se publica en las redes sociales de Stop FMF.

Requisitos

Ser paciente o familiar de Fiebre Mediterránea Familiar u otro Autoinflamatorio. También pueden ser atendidas en el servicio aquellas familias con sospecha de diagnóstico de un autoinflamatorio.

Tienen prioridad los socios de Stop FMF o familiares en primer grado de un socio.

Procedimiento

Para acceder a este servicio tienes que llamar al 661286891

Precio

Este servicio Stop FMF lo ofrece gratuitamente.

Financiación

Este servicio está financiado por

Logo Conselleria Igualtat i Politique Inclusives.jpg Logo Ministerio Derechos sociales.

Resumen Atención Psicológica 2020

Se han atendido a 53 personas de las cuales el 73,60% son mujeres y el 26,40% hombres.

El siguiente gráfico muestra las edades de las personas atendidas.

Tipo de atención SAP 2020

Se han producido un total de 562 atenciones directas. Como se puede observar en el siguiente gráfico la mayoría de las atenciones han sido por videoconferencia a causa de la pandemia producida por el Covid-19.

Intervenciones SAP2020

Al tratarse de un servicio que se puso en marcha en el 2019, hay muchas primeras visitas en el 2020. Por otro lado, la pandemia del covid 19 ha provocado un aumento del desajuste emocional en pacientes y familiares con autoinflamatorios, lo que ha aumentado la demanda del servicio.

Los contenidos trabajados en las sesiones de atención individual del SAP durante el 2020 han sido los que se muestran en el gráfico siguiente:

Aspectos trabajados SAP2020

La valoración del servicio durante el 2020 ha sido muy positiva.

 

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