Stop FMF colabora con el Departamento de Psicología Social de la U.V.

Integración Laboral

La Asociación Española de Fiebre Mediterránea Familiar y Síndromes Autoinflamatorios colabora en el Proyecto de investigación “Inserción laboral y dificultades en el mundo del trabajo de colectivos vulnerables” realizado por las profesoras Dña. Lucía Inmaculada Llinares Insa, Dña. Mª Amparo Benedito Monleón y Dña. Pilar González Navarro, Profesoras Titulares de Universidad del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Valencia. Por parte de Stop FMF será Dña. Ana Collado Cutanda, psicóloga de la asociación la responsable de este proyecto de investigación.

Dentro de este programa está inscrito el TFG cuyo título es “La empleabilidad y las dificultades laborales de las personas con Fiebre Mediterránea Familiar y enfermedades autoinflamatorias”, realizado por Carolina Escriche y dirigido por las profesoras Dña. Lucía Inmaculada Llinares Insa y Dña. Pilar González Navarro.

Para la realización del mismo es necesario saber la situación laboral de las personas con autoinflamatorios, por lo que es necesario tu participación.

Aquí tienes el cuestionario.

Los objetivos de este TFG son:

  • Analizar las dificultades laborales de las personas que padecen FMF o alguna enfermedad autoinflamatoria
  • Analizar si su grado de empleabilidad es similar al resto de trabajadores que prestan sus servicios en el mercado normalizado.
  • Analizar las dificultades en la consecución del empleo de las personas con autoinflamatorios.
  • Analizar las preferencias de los empleadores en relación a la empleabilidad y conocer si las personas con autoinflamatorios tienen las competencias básicas que éstos demandan en los puestos de trabajo.
  • Analizar las posibilidades de empleo en empresas privadas de las personas con una discapacidad reconocida debida a enfermedades autoinflamatorias

¿Por qué es importante esta investigación?

Muchas patologías autoinmunes están asociadas a problemas en el trabajo y al bienestar económico de las personas que las padecen (ej. Castro-Marrero et al, 2019).

Las tasas de empleo de las personas con discapacidad son menores que las personas sanas y/o tienen empleos temporales. La presencia de un largo número de síntomas tiende a asociarse en investigaciones previas con el desempleo y trabajos precarios (Sewdas et al, 2020).

Por lo tanto, es importante conocer los factores que dificultan o facilitan la presencia de las personas con enfermedades crónicas en el trabajo, manteniendo la productividad laboral. El objetivo de este proyecto es conocer los factores personales y ambientales que pueden permiten a las personas con enfermedades crónicas trabajar de forma sostenible. Por otra parte, es necesario hacer conscientes a los gobiernos, a los empresarios y a la sociedad en general de estas dificultades y de su vulnerabilidad con el fin de facilitar que los empleados/trabajadores con enfermedades crónicas sigan trabajando de forma sostenible.

Compartir