Recomendaciones respecto del Coronavirus

coronavirus

Recomendaciones generales

Lávate las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón. Este lavado hay que realizarlo siempre que vuelvas de la calle. En este enlace te explican cómo lavarse adecuadamente las manos.

Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado o con pañuelo, que deberá ser desechado rápidamente.

Mantén al menos un metro de distancia con aquellas personas que tosan, estornuden o tengan fiebre.

Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca. Con las manos tocamos muchas superficies que pueden estar contaminadas y al tocarnos nariz, boca u ojos podemos transmitirnos el virus.

Si presentas síntomas respiratorios, fiebre, tos, dificultad respiratoria… evita el contacto cercano con otras personas, no salgas de casa y pide atención médica, llamando al teléfono  correspondiente a tu comunidad autónoma. Llama también en caso de haber viajado a un área endémica o haber estado en contacto en los 14 días previos con alguna persona que sea un caso probable o confirmado. En caso de no poder contactar también puedes llamar al 112 o a vuestro Centro de Atención Primaria.

Limpia tu móvil y los pomos de puertas de tu domicilio.

Usa mascarillas únicamente si el personal sanitario te lo recomienda. Un uso inadecuado puede contribuir a un desabastecimiento para los casos en los que están indicadas.

No viajes a no ser que sea estrictamente necesario.

Limita las salidas de tu domicilio y en especial evita acudir a lugares concurridos, en los que no es posible mantener una distancia de al menos un metro.

Recomendaciones a la hora de acudir a tratamiento en el hospital

Limita el número de acompañantes a una persona por paciente.

Si presentas síntomas no debes acudir al hospital como acompañante.

Si presentas síntomas y tienes que acudir a tratamiento llama antes por teléfono a tu consulta.

 

Recomendación específica para pacientes con enfermedades crónicas o pluripatológicas

Además de todo lo anterior limita al máximo las salidas de tu domicilio y la actividad social.

 

Fuentes: Hospital Sant Joan de Déu, Ministerio de sanidad

 

Actividad de Stop FMF durante la crisis del coronavirus

Siguiendo las recomendaciones generales, las actividades y eventos presenciales programados quedan pospuestas hasta que termine la crisis.

La atención psicosocial de la Asociación Española de Fiebre Mediterránea Familiar y Síndromes Autoinflamatorios se seguirá realizando por vía telefónica o videoconferencia. Para más información llama al 661 28 68 91 o escribe a contacto@fmf.org.es

Compartir