En 2021 la Asociación Española de Fiebre Mediterránea Familiar y Síndromes Autoinflamatorios colaboró en el Proyecto de investigación “Inserción laboral y dificultades en el mundo del trabajo de colectivos vulnerables” realizado por las profesoras Dña. Lucía Inmaculada Llinares Insa, Dña. Mª Amparo Benedito Monleón y Dña. Pilar González Navarro, Profesoras Titulares de Universidad del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Valencia.
Este proyecto tuvo un apartado dedicado a los autoinflamatorios «La empleabilidad y las dificultades laborales de las personas con autoinflamatorias»
Los resultados de este trabajo son:
IMPACTO DEL AUTOINFLAMATORIO EN EL TRABAJO
- 14,8% indica que tiene un impacto en la calidad del trabajo casi todos los días
- 25,9% indica que tiene ansiedad y mal estar emocional casi todos los días, el 29,6% tiene ansiedad y mal estar emocional 2 o más días a la semana
- Mayores problemas para pensar con claridad
- Bajas laborales frecuentes
- Problemas derivados de la propia enfermedad, cansancio, dolor…
- Problemas emocionales, ansiedad, depresión…
CONCLUSIONES
- Tener un autoinflamatorio es un factor de riesgo para la consecución del empleo
- Las personas autoinflamatorio y sin enfermedad crónica tienen las mismas competencias para el empleo.
- Las diferencias en empleo activo pueden ser explicada por factores externos psicosociales y sanitarios que rodean a la persona con autoinflamatorio.
- Necesidad de programas de intervención para evitar la discriminación y garantizar el pleno empleo como garantía de salud psicosocial de las personas