Nota prensa 2024-2

Stop FMF promueve la autonomía personal de más de 100 personas con Autoinflamatorios

• La Asociación Española de Fiebre Mediterránea Familiar y Síndromes Autoinflamatorios, Stop FMF desarrolló en 2023 un proyecto con el que ha proporcionado atención psicosocial especializada que favorezca la autonomía personal y la integración comunitaria de la persona

• Este proyecto benefició a más de 100 personas con Autoinflamatorios de toda España

• Este proyecto forma parte del Plan de Prioridades de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), cofinanciado por la Fundación ONCE

(Valencia, 29 de enero de 2024)

Más de 100 personas de toda España se han beneficiado durante el 2023 de un proyecto para la autonomía personal y vida independiente de personas con SAID, sospecha de diagnóstico y familiares ejecutado por la Asociación Española de Fiebre Mediterránea Familiar y Síndromes Autoinflamatorios, Stop FMF.

En concreto, se ha abordado junto a las personas atendidas, las dificultades y las barreras que se encuentran hasta la obtención del diagnóstico, su impacto al recibirlo, la aceptación del hecho de padecer una enfermedad crónica, el aprendizaje necesario para desenvolverse de la manera más inclusiva y autónoma posible en los diferentes contextos sociales en los que la persona interactúe (familiar, sanitario, escolar, laboral y social).

Con este proyecto, presentado a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se consiguió: facilitar Información científica contrastada acerca de la enfermedad; facilitar los apoyos necesarios para favorecer la autonomía personal; informar de tratamientos y estrategias de salud que faciliten la vida cotidiana de la persona con SAID; facilitar la utilización de los recursos comunitarios en el entorno social en el que reside el beneficiario; facilitar estrategias de cuidado emocional y manejo de la enfermedad a los cuidadores y familiares, además de generar acciones que disminuyan el aislamientos social.

Las personas con SAID y familiares son un colectivo pequeño, desconocido por la población en general y desgraciadamente también para los sistemas de atención psicosocial. Este proyecto es necesario para paliar la desatención y vulnerabilidad del colectivo. Desde Stop FMF atendemos las necesidades psicosociales de las personas del colectivo desde una perspectiva global e integral. Este proyecto tiene un  gran interés social, ya que es necesario atender las necesidades no cubiertas del colectivo, dar a conocer estas patologías a la población en general, profesionales de los distintos contextos, educativo, laboral, psicosocial e incluso sanitario, así como proporcionar una atención integral de pacientes y familiares. Trabajamos y reivindicamos la participación ciudadana y el reconocimiento social de las personas con SAID.

Los objetivos del proyecto han sido conseguidos. Esto ha repercutido tanto en el día a día de las personas atendidas como de sus familiares, así como el conocimiento de la realidad de las personas con una enfermedad autoinflamatoria, o sospecha de padecerla y sus familiares por parte de la sociedad en general, como en la información y herramientas con las que cuentan los pacientes para hacer frente al duro día a día que provoca su enfermedad. No obstante, creemos que es imprescindible seguir trabajando en estas líneas, queda mucho camino por recorrer para que las condiciones de atención integral de los pacientes con estas enfermedades de baja prevalencia, se encuentre en igualdad de condiciones a otras patologías, y en suma, y lo más importante, pueda disminuir el sufrimiento que genera en el paciente la enfermedad, en su entorno más cercano en general y en sus familiares en concreto.

Cuca Paulo, presidenta de Stop FMF, ha indicado que: “este proyecto, así como su financiación es necesario para el colectivo de los autoinflamatorios, cada vez es más difícil obtener financiación para que las entidades estatales realicemos atención directa al colectivo que representamos, por lo que esta convocatoria para nosotros es importante para poder atender las necesidades psicosociales de las personas con autoinflamatorios y sus familias”

Este proyecto forma parte del Plan de Prioridades de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), financiado por la Fundación ONCE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. Para la re ejecución del proyecto hemos tenido una cofinanciación de la Generalitat Valenciana.

La Asociación Española de Fiebre Mediterránea Familiar y Síndromes Autoinflamatorios Stop FMF es una Organización no Gubernamental declarada de Utilidad Pública cuyo fin principal es mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares de autoinflamatorios. Es miembro de Cocemfe, Feder, Eurordis entre otras entidades, para conseguir los objetivos ha establecido alianzas con Entidades Públicas y Privadas, Universidades, Sociedades Científicas y entidades del Tercer Sector.