¡Ilaris-Canakinumab aprobado para pacientes de FMF y otros Síndromes Autoinflamatorios en España!

Ilaris para el tratamiento de FMF y otros Síndromes Autoinflamatorios

Como ya sabéis, los tratamientos biológicos están dando resultados esperanzadores en afectados de FMF y otros Síndromes Autoinflamatorios.
Entre ellos se encuentra el Canakinumab, comercializado en España con el nombre de Ilaris. Aquí podéis ver un artículo de nuestro vicepresidente sobre este medicamento.

Hace meses os comentamos que el Canakinumab se aprobó para FMF, TRAPS e HIDs/MKD en Estados Unidos. (Ya anteriormente estaba aprobado para CAPS)

En España, estaba indicado para CAPS. Pues bien, recientemente y como bien nos comentó la Dra. Berta López en la Jornada organizada por Stop FMF el 7 de mayo, el Canakinumab ha sido aprobado para su uso en pacientes de FMF, TRAPS, HiDS/MKD en Europa y España.

En este enlace de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) tenéis la ficha técnica completa del medicamento

Como es un medicamento muy caro el especialista debe solicitar su autorización como tratamiento a la unidad económica correspondiente. Anteriormente se producían muchos rechazos con la justificación de que era un medicamento no indicado para la patología. Con la nueva situación va a haber muchas menos trabas burocráticas para su prescripción.

Aunque el Canakinumab parece un tratamiento prometedor naturalmente es el médico especialista que lleva al paciente el que debe decidir el tratamiento más adecuado para cada paciente en cada momento.

Damos las gracias a todos los hospitales y profesionales, así como a los pacientes que han participado en todos los ensayos clínicos que han hecho posible que las agencias española y europea aprueben el uso del Canakinumab en estas patologías. Este ha sido el resultado del trabajo de muchos años y muchas personas.

Compartir