Agosto, mes de concienciación en autoinflamatorios

Mes autoinflamatorios

Las enfermedades autoinflamatorias son un conjunto de enfermedades poco frecuentes y por tanto desconocidas para la población en general, por lo que es conveniente dedicarles un espacio temporal de concienciación. Desde 2015, agosto ha sido reconocido internacionalmente como el Mes de la Concienciación en Autoinflamatorios.

El objetivo es mejorar el conocimiento y empatía de la población en general hacia los autoinflamatorios, además de concienciar de la importancia de la investigación para mejorar la calidad de vida de los pacientes con estas enfermedades.

Por otro lado, las investigaciones y tratamientos realizados en enfermedades autoinflamatorias han servido durante el año 2020 para ayudar a comprender el descontrol de citoquinas en COVID-19 y cómo tratarla mejor. La investigación en estas enfermedades autoinflamatorias raras ha ayudado a los pacientes de COVID-19.

Apoyar el Mes de Conciencia Autoinflamatoria puede beneficiarnos a todos y puede tener un impacto más allá de estas enfermedades ultra raras.

Entidades de pacientes que apoyan el mes de concienciación de los autoinflamatorios:

Autoinflammatory Alliance, Estados Unidos

Cassie+Friends, asociación canadiense de enfermedades reumáticas pediátricas, Canadá

ENCA, red Europea de asociaciones de enfermedades reumáticas pediátricas, cuenta con el apoyo de PReS, Sociedad Europea de Reumatología Pediátrica y PRINTO, Organización Internacional de Ensayos de Reumatología Pediátrica. Europa

KAISZ, asociación para trastornos autoinmunes o autoinflamatorios muy raros. Paises bajos

Stop FMF, Asociación Española de Fiebre Mediterránea Familiar y Síndromes Autoinflamatorios. España

Más información en https://autoinflammatorymonth.org/

Compartir