Programa “ActívaTE” para Jóvenes con Autoinflamatorios

Cartel ACTIVATE

La Asociación Española de Fiebre Mediterránea Familiar y Síndromes Autoinflamatorios cuenta con un programa específico para adolescentes-jóvenes, ActívaTE, en el que tendrán un papel importante las familias. Este programa está a cargo de Ana Collado, psicóloga de Stop FMF.

Este programa tiene como objetivo principal potencia la autonomía personal y la vida independiente de los adolescentes y jóvenes con autoinflamatorios.

La actual situación de pandemia ha podido agudizar las necesidades psicosociales de los adolescentes-Jóvenes con Autoinflamatorios. Por ello, estos objetivos adquieren mayor importancia en tiempos de coronavirus.

Los contenidos se trabajarán de forma distendida y amena, apoyándose en otros temas de interés de los jóvenes que integren el grupo, como: medio ambiente, ocio o deporte… En el primer encuentro los integrantes del grupo compartirán con el resto sus aficiones e intereses, de ese modo entre todo el grupo se decidirán los temas que se irán tratando en los siguientes encuentros.

Se potenciará la participación de los jóvenes en el diseño de la programación de las actividades del ActívaTE, con la finalidad de ir consiguiendo poco a poco que el grupo se gestione con autonomía y que los propios jóvenes decidan qué quieren hacer y cómo.

El grupo estará acompañado de una psicóloga.

Se fomentarán grupos de ayuda mutua entre los integrantes del programa.

Para tratar estos temas se organizará un encuentro al mes, en estos encuentros se distribuirá a los participantes en función de su edad cronológica para que el grupo sea lo más homogéneo posible. Los encuentros tendrán lugar en la sede de la asociación STOP FMF. Se podrá acudir presencialmente al grupo o participar online a través de una plataforma virtual, de este modo podrán beneficiarse de este programa todos los adolescentes-jóvenes sea cual sea su lugar de residencia, incluidas las islas, Ceuta y Melilla.

Durante la pandemia no se realizarán sesiones presenciales. El encuentro entre los jóvenes y/o personas significativas se realizará a través de plataformas virtuales.

Por otro lado, se programarán actividades y/o retos para realizar entre encuentros de cara a reforzar los objetivos marcados en cada encuentro. Estas actividades serán supervisadas para asegurar el seguimiento y analizar los progresos alcanzados en el día a día.

Al inicio de la participación en el programa, a mitad y en la finalización, se realizarán tres sesiones de trabajo con las familias y personas de referencia de los integrantes del grupo. El objetivo de estas sesiones es trabajar los temas: Cuidados del Cuidador, Gestión de Conflictos Intergeracionales y compartir experiencias e información acerca del grupo, todo ello con el objeto de favorecer la comunicación de los jóvenes con sus familias.

Se realizará un encuentro anual presencial de los integrantes del grupo. En la medida de lo posible se financiará este encuentro para prevenir las desigualdades sociales y geográficas.

Es inprescindible inscribirse para participar. Los inscritos recibirán por e-mail el enlace de acceso a la plataforma del programa.

Si quieres que tu hijo participe en el programa » ActívaTE» solo tienes que rellenar y enviar este formulario

Más información en el 661286891

Programa avalado por la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica

Financiación

En el 2021 esta acción se ejecutó gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Se enmarca dentro del Programa estratégico de difusión, información, asesoramiento, sensibilización y empoderamiento de las personas con necesidades de atención integral socio sanitaria de entidades estatales de COCEMFE.

Ha sido cofinanciado por la subvención para el Desarrollo de Programas y Servicios de Promoción de la Autonomía de Personas con Diversidad Funcional de la Conselleria de Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana, por Novartis y el programa Impulso, Feder-Mutua Madrileña.

Logo Ministerio Derechos sociales. Logo Conselleria Igualtat i Politique Inclusives.jpg Logo Novartis

 

III Edición Impulso

Autoría:

  • Admin. web. Stop FMF
  • Dña Ana Collado, psicóloga Stop FMF

Fuentes:

Programa ActívaTe de Stop FMF

Encuestas de satisfacción de actividades, talleres, jornadas… de Stop FMF

Fecha de publicación: Diciembre de 2019. Actualizado en junio 2022

Compartir