Web española de Fiebre Mediterránea Familiar

Noticias   Qué es la FMF   Quiénes somos   Artículos   Enlaces administración  Otros enlaces   Ayudas    

Ayudas

Minusvalía   Hijo a cargo  Bajas e invalidez  

Minusvalía

Si tú o un hijo tuyo estáis afectados por la enfermedad podéis solicitar la concesión de un certificado de minusvalía.

Un tribunal médico evaluará tu caso y si te conceden la minusvalía tendrás derecho a una serie de prestaciones.

Tramitación

Acude al trabajador social de tu centro de salud, del centro de especialidades o del hospital para solicitarle:rle:

  •  El impreso de solicitud del grado de minusvalía (tanto para solicitud inicial, como para la renovación y también si se quiere renovar por agravamiento).
  •  Impresos de solicitud de informes médicos que rellenarán los especialistas que te tratan. Estos impresos, una vez rellenados, debes llevarlos al Servicio de Atención al Paciente (SAP) que será el que se encargue de redirigirlo al especialista correspondiente. En el propio SAP recogerás los informes una vez rellenados por los médicos

Si se trata de tu hijo el colegio también puede hacerte un informe de sus dificultades, faltas de asistencia etc.

Añade otro tipo de informes sociales que constanten las dificultades familiares (situaciones de paro, ingresos familiares escasos, separación de los padres)

Una vez tengas en tu poder todos los informes rellenados por los médicos haz copia de los mismos guardándote los originales y entrega dichas copias y el impreso de solicitud en el centro de valoración de discapacitados de tu comunidad. (Dependiendo de la comunidad puede que te demanden otro tipo de documentación adicional).

Este organismo suele depender de la consejería de bienestar social o de sanidad.

En el caso de Valencia los centros de valoración están en:

C/Arolas 1, Valencia (Zona Torres de Quart) Tfno. 96 315 22 22

C/San José de Calasanz 30 (Zona Abastos) Tfno. 96 398 95 50

 

Presentada la solicitud serás citado para una entrevista para valorar tu caso.

Resolución

La recibirás en un plazo máximo de 3 meses desde la solicitud o 6 en Aragón, Castilla La Mancha y Valencia. Si no la recibes se considera negativa.tiva.

Si se estima la minusvalía te la pueden conceder en diferentes grados. Sólo si es superior al 33 tendrás derecho a ayudas sociales. Estas ayudas son mayores si el grado concedido es superior al 65.

Además, en el informe puede valorarse un grado de minusvalía de movilidad que dará derecho a otras prestaciones adicionales (por ej. aparcamiento en zona de minusválidos).

Reclamaciones y revisiones del grado de minusvalía

Si no estás de acuerdo con la resolución puedes reclamar en un plazo de 30 días ante el propio servicio y posteriormente ante el juzgado de lo social.

En el caso de que se conceda la minusvalía se podrá solicitar una revisión por parte del propio paciente en caso de empeoramiento.

Si la minusvalía se ha concedido con carácter temporal se indicará el plazo en que se hará la revisión. Incluso si ha sido concedida con carácter permanente puedes ser citado para una revisión si han pasado dos años desde la resolución.

Prestaciones a las que tienen derecho los minúsvalidos

Son muy amplias. Acude a los servicios sociales de tu comunidad para que te informen de las prestaciones de dicha comunidad. Te citamos algunas prestaciones:

  • Prestación por hijo a cargo
  • Concesión del grado de familia numerosa si hay dos hijos y uno de ellos es minusválido o los dos padres son minusválidos o solo hay un padre minusválido pero con un grado superior al 65%
  • Reducciones en el IRPF
  • Exención del impuesto de matriculación y circulación
  • Reducciones en gatos farmacéuticos
  • Ayudas para la adquisición de viviendas
  • Prioridad en el acceso a un empleo
Leyes aplicables

Normativa estatal:

Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos (LISMI)

Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre sobre el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía.

Normativa autonómica:

En Baleares: Orden de 24 de mayo de 2000, de la Consellería de Bienestar Social (BO Illes Balears 13 de junio de 2000)

En Cantabria: Orden de 12 de marzo de 2001 de la Consejería de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales (BO Cantabria 9 de abril de 2001)

En Castilla-La Mancha: Orden de 21 de marzo de 2000 de la Consejería de Bienestar Social (DO Castilla-La Mancha 30 de marzo de 2000)

En Castilla y León: Orden de 15 de junio de 2000 de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social (BO Castilla y León de 6 de julio de 2000)

En Extremadura: Orden de 31 de enero de 2001 de la Consejería de Bienestar Social modificada por otra de 20 de septiembre de 2002 (DO Extremadura de 8 de febrero de 2001 y 15 de octubre de 2002)

En Galicia: Orden de 29 de diciembre de 2000, de la Consellería de Sanidad y Servicios Sociales (DO Galicia 23 de enero de 2001)

En La Rioja: Orden 12/2000 de 28 de julio, de la Consejería de Salud y Servicios Sociales (BO. La Rioja 5 de agosto de 2000)

En Madrid: Orden 710/2000, de 8 de mayo, de la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid (BOCAM de 17 de mayo de 2000)

En Murcia: Orden de 17 de julio de 2002 de la Consejería de Trabajo y Política Social (BO Región de Murcia de 14 de agosto de 2002)

En Valencia: Orden de 19 de noviembre de 2001 de la Consellería de Bienestar Social (DO Generalitat Valenciana de 27 de noviembre de 2001)